Dinosaurios carnívoros

Los dinosaurios carnívoros terrestres abarcan varias familias de dinosaurios saurisquios terópodos que vivieron en los periodos Triásico, Jurásico y Cretácico, hasta su extinción hace 66 millones de años aproximadamente. Es decir abarca un periodo de tiempo de unos 160 millones de años.

Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex
Espinosaurio
Espinosaurio
Alosaurio
Alosaurio
gigantosaurio
gigantosaurio

¿Qué tamaño podían tener los dinosaurios carnívoros terrestres?

Durante todo ese tiempo estos dinosaurios depredadores adoptaron todos los tamaños imaginables, desde los pequeños dinosaurios de tamaño aproximado a un mirlo actual, pasando por los terópodos con una estatura similar a la humana, como el Deinonicus; hasta los grandes dinosaurios carnívoros como el Tiranosaurio Rex o el mayor de todos los encontrados hasta el momento, el Espinosaurio.

Los Terópodos, dinosaurios carnívoros bípedos

A estos grande carnívoros terrestres también se los suele llamar dinosaurios Terópodos; ya que dentro de este suborden o clasificación se encuentran la inmensa mayoría de dinosaurios depredadores.

Terópodo significa en griego «Pie de bestia» y se debe a sus grandes pies traseros con tres dedos funcionales.

Estos grandes dinosaurios carnívoros eran bípedos, es decir, se desplazaban sobre dos patas; para ser exactos, sobre sus dos patas traseras, que eran mucho más robustas que la delanteras.

Las patas delanteras de los terópodos solían ser más débiles y menos desarrolladas que las patas traseras; el caso extremo es el de T Rex, donde apenas eran dos apéndices casi inservibles.

¿Cómo era la piel de los terópodos?

La mayor parte de los dinosaurios carnívoros tenían una piel escamosa; sin embargo también había dinosaurios depredadores con plumas, como el Arqueópterix; y algunos de ellos eran enormes, como el Yutirannus o el Gigantoraptor.

Gracias al análisis de los restos de estos dinosaurios emplumados se ha llegado a saber de qué color eran muchas de las plumas que cubrían sus cuerpos.

¿Dónde vivieron los dinosaurios carnívoros?

Estos dinosaurios carnívoros colonizaron todos los ecosistemas terrestres disponibles en la era mesozoica, por lo que se han encontrado sus restos en todos los continentes actuales.

¿Qué es un dinosaurio saurisquio y terópodo?

Son dinosaurios carnívoros terrestres. Se caracterizan principalmente por tener una cadera como la de los lagartos, ya que su hueso púbico apunta hacia delante y tener piés con tres dedos funcionales.