Bienvenidos a este viaje de descubrimiento del Allosaurus. El significado de Allosaurus es Lagarto Extraño; y que también conocemos como alosaurio en español.
Los alosaurios engloban hasta 4 especies, perteneciendo algunos de los terópodos más grandes conocidos a alguna de ellas, concretamente el Allosaurus Maximus.
¿Dónde vivieron los alosaurios?
El Allosaurus vivió en Norteamérica y Europa, donde se han encontrado huesos de alosaurios en Portugal y Gran Bretaña.
La cantidad de restos de alosaurios encontrados y la variedad de tamaños de los mismos han llevado a los científicos a especular sobre la idea de considerar al dinosaurio alosaurio como el carnívoro predominante de su época.
¿Cuando vivieron los alosaurios?
Los alosaurios vivieron hace aproximadamente 145 o 160 millones de años, a caballo entre dos etapas del Jurásico, entre el Oxfordiense y el Titoniense.
¿Cómo eran los alosaurios?
Los alosaurios eran dinosaurios carnívoros bípedos, también conocidos como terópodos. El dinosaurio alosaurio, como buen terópodo tenía una cabeza grande, un cuello corto y una gran cola para ayudarle a mantener el equilibrio.
Sus patas delanteras, a modo de brazos, terminaban en unas fuertes y potentes garras similares a las de las águila. Según los estudios hechos, estos miembros anteriores permitían al dinosaurio alosaurio asirse fuertemente al cuerpo de su presa.
Hablamos de un dinosaurio que medía, según la especie; entre 8 y 11 metros de longitud; y que pesaba normalmente en torno a los 2.000 kilogramos.
Los alosaurios también tenían gastralia, el conjunto de costillas que protegían su vientre, como los cocodrilos o los T.Rex
¿Por qué el alosaurio es un lagarto extraño?
Hay tres motivos para ello:
- Sus vértebras del cuello se parecían más a las de las aves que a las de los dinosaurios, ya que son huecas y mucho menos densas. Además presentan sacos aéreos. Todo esto hace que a pesar de su gran tamaño, el alosaurio sea un dinosaurio ligero.
- Tiene unas protuberancias en el cráneo, sobre los ojos.
- A pesar de ser muy grandes en envergadura, los alosaurios pesaban relativamente poco.
¿Cómo cazaba el allosaurus?
Esta es una de las cuestiones que más controversia ha generado sobre el alosaurio.
Por su morfología y peso ligero, el dinosaurio alosaurio era capaz de cazar tendiendo emboscadas a sus presas, a las que alcanzaría tras una corta y velocísima carrera.
Hay muchas teorías sobre cómo conseguían su alimento los alosaurios; entre ellas destacamos:
A) Los alosaurios usaban su boca como un hacha
Sin embargo, sus cortos dientes aserrados y la relativamente escasa musculatura de su mandíbula; al igual que el amplio arco de apertura; ha hecho pensar a muchos científicos que en lugar de propinar un poderoso mordisco, el allosaurus abría sus fauces todo lo posible, y con ellas abiertas, golpeaba a su presa, clavando sus dientes afilados en la carne y usando la poderosa musculatura de su cuello, desgarraba el tejido y creaba una herida que sangraría copiosamente, debilitando así a su presa.
B) Los alosaurios cazaban individuos inmaduros
También debido a la escas potencia de su mordedura y a su relativo bajo peso en comparación con su tamaño, otros científicos han especulado con la posibilidad de que el allosaurus cazase crías o ejemplares inmaduros, que al ser de menor tamaño, requerirían menor fortaleza y esfuerzo físico.
C) El allosaurus era un depredador social
Esta teoría es algo más controvertida; ya que indica que el alosaurio era un animal que vivía y cazaba en grupo, como los lobos.
Esta idea está respaldada por dos hechos fundamentales:
- En la inmensa mayoría de ocasiones que han aparecido restos de alosaurios, los mismos pertenecían a varios ejemplares. En muy pocas ocasiones han aparecido restos de un único dinosaurio alosaurio.
- Su complexión convertía al allosaurus en un peso medio; por lo que para predar sobre animales mucho más corpulentos que él, tendría que hacerlo en grupo para poder tener éxito.