Velociraptor

Velociraptor significa Ladrón Veloz en latín; con eso ya te puedes ir haciendo a la idea de una de las características principales de este dinosaurio.

El velociraptor es un dinosaurio terópodo, es decir, que tiene pie de bestia con tres dedos, dromeosáurido, ya que así llamaban al orden de lagartos corredores.

Vivió durante el periodo Campaniense del Cretácico Superior, en la zona que hoy ocupan China y Mongolia.

La especie de encontrada es la Velociraptor Mongoliensis, encontrado en 1922 en el Desierto del Gobi, en Mongolia.

El Velociraptor no era como te imaginas

Velociraptor mongoliensis
Representación artística del Velociraptor Mongoliensis

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un velociraptor, son esos astutos dinosaurios de color gris-azulado que aparecen en la película de Steven Spilberg, Parque Jurásico.

Pues siento deciros que no eran así, los dinos de la película de Spilberg son los llamados Deinonychus (Garra Terrible), ya que su altura era similar a la de un ser humano adulto, mientras que nuestros Ladrones Veloces son del tamaño aproximado de un perro.

Los Velociraptor tienen en común con los Deinonychus y otros dinosaurios terópodos corredores los siguientes rasgos:

  • Dieta carnívora.
  • Eran bípedos, caminaban y corrian a gran velocidad sobre 2 patas traseras muy desarrolladas y musculadas, se ha calculado que su velocidad punta era de 39 kilómetros a la hora.
  • Cola larga y rígida.
  • Grandes garras en forma de hoz, utilizaban para matar a sus presas acuchillándolas con ellas.

Nuestros Ladrones Veloces podían llegar a pesar unos 15-20 kilogramos.

Una peculiaridad del velociraptor es que su púbis apuntaba hacia atrás, como en las aves, por lo que se le confundía con un dinosaurio ornitisquio.

¿Sabías que el Velociraptor tenía plumas?

En realidad, el velociraptor era un dinosaurio con plumas. Nuestro Ladrón Veloz estaba cubierto de plumas; tenía plumas completas en los antebrazos además de plumón, aunque nunca pudo volar.

Velociraptor con sus garras y fauces abiertas.
Recreación de cómo se creen que eran los Velociraptor

En cada mano tenía tres garras, muy desarrolladas y unidas a unos brazos que le permitían asirse a sus presas, algunas seguramente de mayor tamaño que el propio velociraptor.

Los Ladrones Veloces caminaban sobre dos de sus tres dedos, concretamente sobre el tercero y el cuarto. El primer dedo era una garra vestigial, como en la mayoría de terópodos; y el segundo dedo era temible debido a la gran garra hipertrofiada con forma de hoz que lo coronaba.

Este segundo dedo se mantenía retraído y no tocaba el suelo, para no dañar tan fantástica cuchilla.

Velociraptor, el dinosaurio karateka

Podríamos decir del velociraptor que era una especie de dinosaurio karateka, ya que tras analizar la estructura ósea y muscular de sus patas traseras, así como su biomecánica, se ha llegado a la conclusión de que este dinosaurio apoyaba el peso de su cuerpo sobre una de sus patas traseras mientras que con la otra lanzaba una potente y veloz patada que impulsaba la garra de su segundo dedo hacia delante como una navaja automática, mientras que la cola funcionaba como un balancín o contrapeso.

Con estas potentes y rápidas patadas atacaría a partes vulnerables de sus presas como serían los órganos vitales alojados en el abdomen o las zonas con grandes vasos sanguíneos como el cuello o la ingle, para causar heridas que sangrasen copiosamente; y poder así debilitar a su presa o adversario.

Debido al perfil de la garra, que tiene forma de pico más que de hoz, ya que no tiene un borde afilado como tal, los científicos creen que el velociraptor apuñalaba con esta garra en lugar de dar tajos.

Los científicos creen que nuestro dinosaurio cazaba como muchas aves de presa actuales, esto es, se abalanzaban sobre su víctima y la inmovilizaban con el peso de su cuerpo mientras que clavaban sus garras y perforaban órganos internos y grandes vasos sanguíneos.

En cuanto a la cuestión de si los velociraptors cazaban en manada; es decir, de forma coordinada, como los lobos actualmente, hay todavía debate para largo, porque no hay pruebas irrefutables en un sentido u otro.

Es cierto que en China se encontró un rastro fósil compuesto por las huellas de 6 individuos que caminaban juntos en la misma dirección; pero esto no prueba que cazasen juntos, ya que puede ser que se trate de una madre y sus crías, las cuales esperan a que la madre abata a la presa y las llame para alimentarse, tal y como harían los grandes felinos africanos en la actualidad.

Al tener su cuerpo cubierto de plumas, se cree que el velociraptor era de sangre caliente.

Tener plumas le ayudaría a mantener su calor corporal y le impediría calentar su cuerpo de forma eficiente al sol, tal y como hacen algunos lagartos hoy en día.

Por todo ello, se cree que el Velociraptor tenía un alto metabolismo, así que necesitaría comer regularmente de forma abundante.

¿Por qué el Velociraptor era un adversario temible?

Los ladrones veloces eran unos adversarios temibles porque eran rápidos, eran ágiles; y sus dientes y garras podrían acabar fácilmente con un hombre adulto. Sin embargo el mayor peligro que tenía este dinosaurio era su inteligencia, gracias a que el Velociraptor tenía un cerebro muy grande. Estos ladrones veloces tenían uno de los cerebros más grandes en comparación a su tamaño corporal.

Tal vez Michael Crichton se fijase en esa inteligencia para dar ese toque de cruel y astuto asesino a sus Velociraptor en su novela Parque Jurásico (1990).

El poder dar patadas de karate con una daga, su gran inteligencia y correr a 39 kilómetros por hora lo convertían en una amenaza formidable para todo dinosaurio de tamaño mediano o pequeño.

Podéis pensar, 39km/h no es una velocidad muy alta. Pues bien, Usain Bolt corre a unos 19km/hora para batir el récord mundial de los 100 metros lisos. Imaginaros el doble de velocidad. Con ella el Velociraptor podía emboscar a sus presas o acelerar para huir de sus depredadores , ya que con sus 39 kilómetros por hora era extremadamente rápido para otros dinosaurios de gran tamaño y gran lentitud.

Figura realista de velociraptor, con sus plumas
Reproducción realista de un Velociraptor con sus plumas.Pincha si quieres llevártela a casa

Otros productos de Velociraptor que puedes comprar