Dinosaurios herbívoros

Lógicamente nos referimos por dinosaurios herbívoros a aquellos que se alimentaban de vegetales en la era mesozoica.

Podemos diferenciar dos grandes grupos de dinosaurios herbívoros. Por un lado están los dinosaurios saurópodos con cadera de lagarto, que caminaban sobre sus cuatro patas; y por otro tenemos a los dinosaurios ornitisquios, con cadera de ave; que en un principio caminaban sobre dos de sus patas; y posteriormente evolucionaron a más modos de locomoción.

Algunos de los dinosaurios herbívoros más conocidos son:

triceratops
Triceratops
Braquiosaurio
Braquiosaurio
estegosaurio
Estegosaurio
Diplodocus
anquilosaurio
Anquilosaurio

¿Qué comían los dinosaurios hervívoros? Cómo era la flora en el mesozoico

Seguramente, si los dinosaurios herbívoros viviesen hoy en día, podrían alimentarse sin problemas.

La flora mesozoica era similar a la nuestra, de hecho, había coníferas, líquenes, algas y pasto en general, aunque todos los expertos coinciden en hablar de un clima más caluroso que el actual, por lo que se baraja que la mayor parte de la vegetación fuese propia de climas atlánticos y tropicales.

A pesar de la abundancia y variedad de vegetales, la dieta vegetariana es mucho menos nutritiva que la carnívora, por ello los dinosaurios herbívoros pasaban gran parte del tiempo pastando y ramoneando, para poder comer lo suficiente como para sustentar sus cuerpos gigantescos.

La mayor parte del volumen corporal de estos dinosaurios herbívoros estaba dedicado a alojar su sistema digestivo, por lo que podemos hablar de estómagos con patas.

La necesidad que tenían de comer grandes cantidades de plantas hacía que sus estómagos fuesen enormes; y para poder alojarlos, algunos dinosaurios herbívoros se convirtieron en las mayores criaturas que jamás hayan pisado la faz de la Tierra.

En base a su morfología y hábitat, podemos encontrar dinosaurios herbívoros que se alimentaban pastando hierba en las praderas, algunos comían algas de las abundantes extensiones pantanosas de la era mesozoica; y otros se alimentaban de hojas y de las ramas de árboles.

¿Por qué algunos dinosaurios herbívoros tenían cuellos tan largos?

Una de las primeras dudas que surgieron cuando se empezaron a descubrir dinosaurios herbívoros gigantes, con cuellos largísimos, fue ¿por qué estos dinosaurios tenían cuellos tan largos?

El tener cuellos largos se asoció a que tal vez esos grandes dinosaurios se alimentaban de las ramas y brotes que crecían en los árboles, de ahí el gran tamaño de los cuellos de algunos de ellos, como las jirafas que todos conocemos hoy.

Aunque también se ha barajado la posibilidad de que tuviesen largos cuellos para ser más eficientes, ya que para los dinosaurios vegetarianos es más fácil mover el cuello y la cabeza y utilizarlos para pastar con un movimiento de lado a lado, como si de una guadaña se tratase. Así evitaban mover un cuerpo de decenas de toneladas para ir tomando bocados de acá y de allá.

Dinosaurios herbívoros, múltiples formas y tamaños

Pocos órdenes y tipos de animales han dado lugar a tantas formas y tamaños como los dinosaurios herbívoros.

¿Qué impulsó esta explosión de diseños anatómicos? ¿Cuales fueron las causas para apareciesen tantos dinosaurios vegetarianos y con tan variadas formas y tamaños?

El debate es el mismo que el del huevo y la gallina, ¿qué fue primero? Cómo pudo ser que dinosaurios que vivieron en el mismo sitio y momento fuesen tan distintos.

Pensemos en, por ejemplo, un estegosaurio, en un triceratops, en un brontosaurio o en un anquilosaurio; ¿por qué los dinosaurios vegetarianos desarrollaron cuerpos de esas características? los científicos no saben si fue una dieta especializada, una adaptación a un nicho ecológico preciso, la respuesta defensiva a los dinosaurios carnívoros, un capricho evolutivo o un poco de todo ello.

Lo único que sabemos es que durante el mesozoico y cretácico se desarrollaron los cuerpos más grandes y con formas más variadas y originales que hayan existido nunca en la forma de dinosaurios herbívoros.