Yutyrannus Huali, el hermoso tirano con plumas

Yutyrannus Huali significa “El hermoso tirano con plumas”. Es un dinosaurio emparentado con el Tyrannusaurus Rex.

¿Cuándo y dónde aparecieron los restos del Yutyrannus Huali?

Los primeros restos de este gran dinosaurio carnívoro con plumas aparecieron en 2012 en China, en la provincia de Liaoning, una zona conocida como Yixian.

Yutyrannus Huali por Robert Powell dinosaurios con plumas
Yutyrannus Huali por Robert Powell; dinosaurios carnívoros con plumas

¿Cuándo vivió el Hermoso Tirano con Plumas?

Nuestro hermoso tirano con plumas vivió hace unos 125 millones de años, en el periodo Cretácico. Al hablar de Yutyrannus, estamos hablando de un dinosaurio terópodo, un gigantesco depredador bípedo.

El ejemplar de mayor tamaño del Hermoso Tirano con Plumas descubierto hasta la fecha tenía una longitud de 9 metros y se estima que pesaba aproximadamente 1.500 kilogramos.

Por sus medidas, este dinosaurio carnívoro con plumas estaba entre los depredadores más grandes de su entorno; si no era el más grande. Con un peso que es un quinto del de su famoso primo, el T.Rex, tenía un formidable cabeza, de 90,5 centímetros de largo; lo que sin duda le convertía en una criatura temible.

Todavía no es posible saber qué velocidad podía alcanzar, si perseguía a sus presas como los lobos o las emboscaba como los leones, en cualquier caso, estamos ante uno de los mayores carnívoros de su ecosistema; y no te gustaría encontrarte con él.

¿Por qué el Yutyrannus es tan especial?

Lo más sorprendente de estos dinosaurios es que los científicos creen que todo su cuerpo estaba cubierto de plumas, algunas de las cuales podían llegar a medir hasta 20 centímetros.

Los científicos suponen que el Yutyrannus Huali usaba estas plumas principalmente para regular la temperatura de su cuerpo.

Tenemos que tener en cuenta que el Yutyrannus vivía en un clima relativamente frío, de unos 10ºC de temperatura media anual; y el tipo más abundante de plumas encontradas en su cuerpo se parece al plumón de un polluelo.

Aunque todavía quedan años de investigación para obtener más información, ya empiezan a surgir hipótesis sobre la finalidad de dichas plumas.

Estamos ante el dinosaurio con plumas más grande descubierto hasta el momento. El anterior dinosaurio con plumas de mayor tamaño descubierto hasta ahora era el Beipiaosaurus, que medía unos 2 metros.

¿Cómo era el hábitat del Yutyrannus Huali?

La zona de Yixian en el Cretácico era una región volcánica cubierta de lagos y bosques de coníferas, donde abundaban los Ginkgos, y plantas como la Archaeamphora, la planta carnívora más antigua que se conoce.

Las numerosas erupciones volcánicas, que generaban grandes incendios y de las que emanaban gran cantidad de gases tóxicos, seguramente causaron la muerte de numerosos dinosaurios a lo largo del tiempo; y las cenizas volcánicas los cubrieron, preservándolos. Por este motivo, este rincón de China es muy rico en restos arqueológicos.

Además, se cree que el Yutyrannus Huali vivía en un clima relativamente frío, en el que incluso podría haber temperaturas que permitieran la aparición de nieve.

¿El Yutyrannus podía volar?

A pesar de ser un dinosaurio con plumas, este dinosaurio carnívoro no podía volar, ya que las plumas que cubrían su cuerpo eran filamentos, plumas más parecidos al plumón de un polluelo que a las plumas de un ave voladora adulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *